Campañas de la Fundación

Campaña de Salud Pediátrica en Valle Fértil

Fundación de Sanatorio Argentino junto a Transportes PAP y Círculo Odontológico de San Juan, llevaron a cabo una Campaña de Salud Pediátrica “Control del Niño Sano”. Esta actividad se realizó los días 1 y 2 de Diciembre de 2017 en el Departamento de Valle Fértil.

Objetivo: El objetivo fue realizarles a todos los niños un control de crecimiento, desarrollo, cumplimiento en la realización de estudios obligatorios y sugeridos que contribuyen a la buena salud y a la detección temprana de patologías tratables en los primeros dos años de la vida.

Profesionales Intervinientes: El equipo de profesionales estuvo conformado por cinco médicos pediatras: Dra. Veronica Zapata, Dra. Fernanda Perez, Dra. Andrea Correa, Dra. Celina Vera y Dr. Pablo Romano (coordinador Médico de la Campaña), cinco enfermeros del staff de Pediatría de Sanatorio Argentino: Susana Zabala, Laura Moreno, Guadalupe Lorea, Gabriel Castro y Victor Gómez, una Psicóloga Lic. Teresita Laria, una Instrumentadora Lic Laura Vera, una Odontóloga representante de Circulo Odontológico de San Juan Od. Romina Pellice, tres colaboradoras Sra. Mirta Vila, Sra. Marisa Carrillo y Sra. Estela Sanchez, y la coordinadora de Fundación Dolores Sanchez.

La realización de la campaña también fue posible gracias al apoyo y la excelente disposición de Directora del Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil Dra. Adriana Jaime y a su personal, quienes estuvieron atentos a todos los detalles.

Alcance: Se atendieron 110 niños de 0 a 4 años, de San Agustín y de algunas localidades que las movilidades del Hospital pudieron trasladar, ya que nos tocaron días de lluvia y algunas zonas quedaron sin acceso.

Desarrollo: Se realizó la supervisión de salud de 110 niños. Para este fin, se realizaron las siguientes actividades:

• Llenado de historia clínica, en la que se recolectaron datos socioeconómicos y antecedentes patológicos de todos los pacientes. También se tomaron datos sobre la alimentación, estado de vacunación, estudios de rutina realizados (screening neonatal de enfermedades congénitas, fondo de ojo, otoemisiones acústicas) y otros en casos especiales; medicaciones profilácticas recibidas como hierro y vitaminas
  • Realización de examen clínico completo (incluyendo peso, talla y examen bucal).
  • Consejería sobre temas nutricionales a las familias. Indicación de hierro y vitaminas a todos los pacientes a los que no se les había indicado.
  • Actualización de todos los esquemas de vacunación.
  • Asistencia Psicologica.

En esta campaña tuvimos la oportunidad de compartir un momento especial al reencontrarnos con Adriel y su grupo familiar, quienes nos abrieron las puertas de su hogar para brindarnos su agradecimiento e inmensa alegría por la recuperación del pequeño. La noche del viernes nos esperaron con un hermoso y cálido festejo a todo el equipo e pediatría quienes realizaban en el lugar el operativo de Salud de la Fundacion.

Este paciente ingreso en el mes de Octubre de este año a Sanatorio Argentino a la unidad de terapia intensiva pediátrica en un estado muy delicado, compartió 30 días de internación. Durante este tiempo tuvimos la oportunidad de vincularnos con su entorno, descubriendo una familia sumamente afectuosa y contenedora.

Sra. Estela Sanchez, Colaboradora de Fundación Sanatorio Argentino.

Sr. Alberto Chavez, Atención Primaria en el Hospital de Valle Fértil.

Lic. Teresita Laría, Psicóloga del equipo de Fundación Sanatorio Argentino

Sra. Marisa Carrilo, Colaboradora de Fundación Sanatorio Argentino.